fbpx

Refugiados: ¿Qué significa pedir asilo?

Refugiados: ¿Qué significa pedir asilo?

El asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en un nuevo país en lugar de ser expulsado (deportado) a su país de origen donde teme ser perseguido o lastimado debido a su opinión política, raza o religión. Según la ley de EE.UU., por ejemplo, las personas en calidad de refugiados huyen de sus países porque temen a cualquier tipo de persecución y es precisamente esto lo que les permite que puedan solicitar asilo.

Si se les concede el asilo, esto les brinda a los refugiados protección y el derecho a permanecer dentro del nuevo país.

Los refugiados son personas que han sido ubicados en nuevos países a través de los diferentes tipos de programas de asilo de cada país.

Persecución: La principal causa de solicitar refugio

La persecución puede ser un daño, o una amenaza de daño, dirigido a una persona o a su familia. También puede estar dirigido a personas o grupos similares entre sí al compartir características sociales o culturales específicas. Una persona también puede obtener asilo si ha sufrido persecución en su país en el pasado.

Es importante aclarar que una persona solo puede obtener asilo si al menos una de las razones por las cuales alguien le hizo daño o puede hacerle daño es por su raza, religión, nacionalidad, opinión política (o una opinión política que alguien cree que tiene), o por el hecho de que la persona pertenezca a un grupo social particular.

Proyecciones con base en las necesidades

Para 2024, Canadá buscará dar la bienvenida a 451.000 nuevos inmigrantes. En un comunicado a CIC News, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, explicó la razón del plan de nuevos niveles.

Debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, Canadá tiene como objetivo programas de refugiados con altos niveles de garantías para los recién llegados en función de fortalecer su economía y situación fiscal.

Canadá es uno de los países más amigables con la inmigración ya que necesita mayores niveles de estadías para sustentar la población, fuerza laboral y crecimiento económico, así como tener suficientes trabajadores para pagar los impuestos necesarios para respaldar importantes servicios sociales como la atención médica y educación.

Podría decirse en este país, la inmigración ha adquirido una mayor importancia económica durante y después de la pandemia. Los gastos ocasionados por el COVID le dejaron al gobierno canadiense déficits fiscales y actividades económicas más débiles. Además, los empleadores en todo el país enfrentan escasez de mano de obra debido a las razones ya mencionada anteriormente.

La pregunta frecuente: ¿Pueden los refugiados en Canadá visitar sus países de origen?

La respuesta corta es que no. No pueden, ni deben hacerlo. Si lo hacen prácticamente estarían sometiéndose a la protección de las autoridades de su país de origen, de las cuales dijeron que no los podía proteger y que por ello huyeron del país y solicitaron refugio en Canadá.

Situación distinta es cuando alguien que pidió refugio (y se le fue denegado), cuenta ahora con un permiso de residencia por razones humanitarias, o se casó con un ciudadano canadiense o residente permanente, y ahora es residente permanente. Aquí la respuesta a la pregunta inicial es sí.

La persona puede salir e ir a su país de origen, y el motivo por el cual lo puede hacer y no va a perder la residencia permanente en Canadá, es porque la residencia permanente se le dio por razones humanitarias y de compasión, y, por lo tanto, no hay ningún peligro de regresar a su país de origen.

Para aclarar… Quienes son aceptados como refugiados, son quienes no pueden regresar a su país de origen, dado que cuando solicitaron el refugio dijeron que tenían un temor bien fundado de persecución y que no querían someterse a la protección del gobierno de su país, ya que no podían recibir protección de este.

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de programas de refugiados, favor comunícate conmigo para una asesoría personalizada y sigue mis redes sociales para mantenerte informado de todo lo relacionado con visas y permisos en Canadá.

Choose your Lenguaje

Abrir chat
Agenda tu cita rápido y fácil aquí por un costo de $215 CAD