fbpx

8 SEÑALES DE QUE UNA OFERTA DE TRABAJO ES UNA ESTAFA

Aquí te mostramos 8 señales de que una oferta de trabajo es una estafa:

  1. Parece demasiado buena para ser verdad, normalmente lo es.
  2. El salario ofrecido es superior o inferior al salario medio de ese trabajo; comprueba los salarios actuales en Internet.
  3. Si hay una discrepancia significativa entre la información salarial encontrada en el sitio y el salario propuesto, esto no augura la legitimidad del trabajo y es probable que sea demasiado bueno para ser verdad .Una segunda señal que debería hacer dudar de la validez de una oferta de empleo es una amplia gama de beneficios relacionados con el trabajo que sean demasiado atractivos. Muchas de estas falsas ofertas de empleo presentan una serie de beneficios que despertarían grandes ideales y sueños para cualquier extranjero que busque un trabajo. Billetes de avión pagados desde el país de origen, alojamiento gratuito y un periodo de vacaciones irreal son prestaciones habituales en las ofertas de trabajo fraudulentas.
  1. No has enviado tu solicitud a su sitio web oficial de empleo; Usted no se puso en contacto con ellos. Ellos se pusieron en contacto contigo. Según el BBB Scam Tracker, el 80% de las víctimas declararon que el estafador inició el contacto con ellos, normalmente a través de un portal de empleo o de las redes sociales. En este caso, el “empleador” a menudo le ofrecerá un trabajo de inmediato o tratará de seducirle diciendo que ya ha pasado el primer corte y que quiere entrevistarle como finalista para el puesto. 
  2. Tu currículum online es todo lo que necesitan para contratarte. Consigues el trabajo de inmediato, tras una rápida entrevista telefónica u online, el “entrevistador” se pone inmediatamente en contacto contigo para ofrecerte el trabajo.
  3. El anuncio de trabajo no está en la página de empleo real de la empresa. Requisitos del puesto y descripción del trabajo imprecisos. 
  4. Los estafadores intentan que sus correos electrónicos parezcan creíbles enumerando los requisitos del puesto. Por lo general, estos requisitos son tan ridículamente simples que casi todo el mundo los cumple. Los requisitos del puesto no mencionan los años de educación o experiencia. Como regla general, si se trata de un trabajo real, los requisitos serán bastante específicos. Los correos electrónicos de estafa tampoco suelen incluir descripciones claras del trabajo. Muchos solicitantes de empleo afirman que cuando piden una descripción del puesto o una lista de las funciones del mismo, reciben una respuesta negativa. El entrevistador ignora las preguntas o dice algo como: “No te preocupes, te formaremos”.
  1. No necesitan conocerte en persona; la mayoría de las empresas legítimas se reunirán contigo al menos una vez antes de contratarte. La entrevista se realiza a través de Google Hangouts, Telegram App, aplicaciones de mensajería (TextFree app, TextNow app), WhatsApp, o ninguna entrevista. Si solicitas un puesto de trabajo por Internet y te dicen que la entrevista tendrá lugar por Internet a través de un mensaje instantáneo, investiga la empresa y sus representantes antes de aceptar una entrevista. Y si aceptas ser entrevistado, haz preguntas detalladas sobre el trabajo durante la entrevista. 

Consejos:

• No des información confidencial como tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o números de la Seguridad Social.

• Los correos electrónicos se envían desde cuentas gratuitas e inseguras como Gmail, Yahoo o Hotmail

• Algunos correos electrónicos de los estafadores están bien escritos, pero muchos no lo están. Las empresas reales contratan a profesionales que saben escribir bien. Si el correo electrónico contiene errores ortográficos, de mayúsculas, de puntuación o gramaticales, ponte en guardia.

• Si el correo electrónico no incluye la dirección y el teléfono de la empresa, es muy probable que se trate de una estafa. También hay que tener cuidado con los entrevistadores que ponen excusas para usar una dirección de correo electrónico personal diciendo que los servidores de la empresa no funcionan, etc.

Algunos correos electrónicos fraudulentos parecen proceder de empresas reales. Un lector informó:

La dirección de correo electrónico del estafador era jobs@senergy-world.com. El correo electrónico real de la empresa es jobs@senergyworld.com.

-Busca en Google las direcciones de correo electrónico para asegurarte de su validez. Asegúrate de copiar y pegar cada dirección en el cuadro de búsqueda tal cual. También puedes escribir la palabra “scam” después de la dirección de correo electrónico para ver si alguien más ha denunciado a la empresa.

DATOS QUE NO DEBES SUMINISTRAR: 

• Exigen que proporcione información personal, como su permiso de conducir, pasaporte o número de la Seguridad Social, durante una entrevista (esto no es necesario hasta más adelante, durante el proceso de verificación de antecedentes).

• Tienen que facilitar los datos de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

• Tiene que pagar para conseguir el trabajo.

Las empresas legítimas no piden dinero. Si le dicen que tiene que comprar software o pagar por servicios, tenga cuidado.

He aquí un ejemplo:

Ofrecían 15 dólares por hora de formación y 24,75 dólares para empezar. Estaba muy emocionada por poder trabajar desde casa y que me pagaran un sueldo decente.

La entrevista fue bien y me dijeron que tenía el trabajo. ¡SI! Luego me dijeron que me iban a enviar un flamante portátil HP para el trabajo, pero que tenía que pagar el software del mismo. Pensé que no era un problema; ya había tenido que actualizarlo en el pasado para los trabajos.

Pues bien, aquí está la bandera roja: ‘Necesitamos que envíe 312 dólares de Wester Union para los costes del software…’

Te piden que compres un equipo que luego te reembolsará la empresa. Le indican a quién debe enviar el dinero para la compra.

Te piden que ingreses dinero en tu cuenta bancaria personal y lo transfieras a personas/empresas desconocidas

• Carta de oferta poco convencional

El grado en que la carta de oferta parece ser una comunicación oficial de una empresa canadiense respetada puede ser generalmente bastante revelador.

A veces, un rápido vistazo a la carta de oferta de trabajo es suficiente para discernir una falta de autenticidad. El formato de la carta y los gráficos o imágenes que contiene pueden llamar la atención y parecer poco convincentes.

La mayoría de las empresas canadienses son muy eficaces a la hora de redactar cartas de oferta de aspecto profesional para los posibles empleados. Por lo tanto, si la forma en que está escrita la carta parece inadecuada, o si hay una elección poco convencional de la fuente o del tamaño de la misma, esto debería ser una preocupación con respecto a la legitimidad de la oferta.

Los sitios de empleo en línea pueden ser un entorno seguro para que publiques tu currículum y solicites tu próxima carrera profesional; sin embargo, es importante que te tomes el tiempo necesario para investigar la oferta:

1. Haz una búsqueda online para confirmar si la empresa existe o no.

2. Las búsquedas de empresas en línea están disponibles para las empresas de fuera de Canadá.

3. Busque el número de teléfono de la empresa que solicita y llame a la empresa para verificar si están contratando o no.

4. No envíe su número de la Seguridad Social (SIN) ni una foto de su tarjeta SIN o de su carné de conducir para demostrar su identidad a nadie.

5. No envíes tus datos bancarios a efectos de nómina a menos que hayas confirmado que la empresa existe y está operativa.

6. Considere la posibilidad de buscar otro trabajo si le piden que abra una cuenta bancaria, que ingrese cheques y que luego envíe el dinero a otra persona en forma de Bitcoin, tarjetas iTunes, tarjetas Steam o que lo ingrese en una cuenta de terceros.

7. Confirme con su institución financiera que todos los métodos de transferencia de dinero son válidos antes de depositar dinero o cobrar un cheque.

8. Espere a que el cheque o la letra de cambio se compensen antes de retirar o transferir dinero.

9. No cobre cheques a su nombre por un importe superior al valor en dólares previsto, ya que serán fraudulentos.

Si te gusto este blog informativo háznoslo saber en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Choose your Lenguaje